Hoy en la historia. Muere Osvaldo Bazil

Osvaldo Bazil Leiva fue un poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático dominicano.

Nació en Santo Domingo el 9 de octubre de 1884. Fue una figura destacada en la lírica antillana de la primera mitad del siglo XX.

Es considerado el máximo representante del modernismo en República Dominicana. El libro que lo consagró dentro del modernismo fue “Arcos votivos”.

Entre los numerosos textos admirativos de Bazil hacia Darío, se encuentran sus poemas «Los cisnes de Rubén Darío», «Canto a Rubén Darío» y «Rubén Darío, muerto», publicados los dos primeros en 1907 y el último, posiblemente, en 1916, año de la muerte de Darío.

Le puede interesar: Hoy en la historia. Muere Mercedes Sosa

A su vez, como compensación y para corresponder a tal amistad, Osvaldo Bazil recibió cálidos elogios de su maestro. «Paladín de ensueños» lo llama en una presentación a Campanas de la tarde; y si algo puede reconocerse en la poesía de Bazil es esa ensoñación, un delirio amoroso, que a veces lo deja fuera de control, debilitándole la técnica y el estilo.

Colaboró con el periódico “La Nación”, de Buenos Aires, y con la revista “La Cuna de América”.

Murió en Santo Domingo el 5 de octubre de 1946, tras una vejez desencantada y consumida por la bohemia.

Tal día como hoy
610. Roma. Heraclio es coronado emperador del Imperio romano de Oriente; tras lo cual cambia lengua franca imperial del latín al griego.

1762. Filipinas. Los británicos ocupan la ciudad de Manila.

1789. Francia. El pueblo de París asalta el palacio de Versalles, sede de la monarquía absolutista francesa y obliga al traslado de Luis XVI y María Antonieta al palacio de las Tullerías.

1882. Estados Unidos. Nace Robert Hutchings Goddard, inventor estadounidense.

1917. México. En Guadalajara sale a la venta la primera edición del diario “El Informador”.

1933. Cuba. Se estabiliza el golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista.

Compartir Esta Noticia