El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su División de Especies Exóticas Invasoras, informó que las investigaciones en busca de la detección de la araña del género Loxosceles, conocida como araña violinista, que había causado picaduras a trabajadores agrícolas en la línea noroeste, dejó un resultado negativo en la localización de esta especie.
Isabela Hernández Rodríguez, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio y Gabriel de los Santos, titular de la División de Zoología del Museo, concluyeron con que no se encontraron arañas del género Loxosceles durante la inspección y verificación.
La entidad indicó que los especialistas visitaron tres localidades correspondientes a reportes de arañas y personas que manifestaron haber sido mordidas por las mismas, con énfasis en el registro de las viviendas de Juan Santana y Miladys Medina, residentes en Amina, provincia Valverde, que habrían sido afectados por picaduras, donde se realizó una búsqueda exhaustiva en los alrededores de sus casas y patios.
En la casa de Santana fueron recolectadas cinco especies; en el patio de Medina seis, de las cuales dos de ellas habían sido encontradas también en la casa Santana, mientras que en la tercera localidad visitada, una finca de bananos ubicada en la provincia Santiago, se encontraron diez especies.
“En total se colectaron 14 especies de arañas y en ninguno de estos lugares se registró la presencia de arañas del género Loxosceles, siendo un hecho de suma relevancia ya que las mordidas de los afectados eran atribuidas a especies de este género”, dijo la institución.
Aseguraron además que la Dirección de Biodiversidad coordinará trabajos junto con Salud Pública, para la elaborar un mecanismo o registro de casos de mordeduras de artrópodos, “ya que estos casos merecen ser contabilizados”.