Mientras RD rebosa capacidad de haitianos ilegales ONG pide parar deportaciones

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana no aguanta un haitiano ilegal más, según legisladores, aún así organizaciones internacionales apelan a que los gobiernos se conduelan del descalabro humanitario en su país y les asilen temporalmente. La propuesta concita amplio rechazo en el Congreso dominicano.

En medio del panorama sombrío que vive el país más pobre del hemisferio, las autoridades dominicanas no han frenado los operativos de repatriación de ilegales, quienes al llegar a su territorio se enfrentan a una realidad escalofriante.

Y es este, el argumento de la organización no gubernamental Human Rights Watch para pedir la suspensión de las de las deportaciones de haitianos hasta que se restaure el orden en su nación.

En el Congreso de la República también recordaron que el Gobierno dominicano es autónomo para aplicar las leyes migratorias.

Precisamente el último reporte de la Dirección General de Migración señala que:

  • Del 10 al 16 de octubre repatrió 4,641 extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos.
  • Durante las intervenciones fueron detenidos 3,529 masculinos y 1,112 femeninas.
  • Un total de 53 operativos de interdicción.

Recordó que dentro de las medidas recién anunciadas por el Gobierno dominicano frente a una eventual intervención en Haití, está el no otorgar asilo humanitario a los haitianos.

Compartir Esta Noticia