Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió el sábado una situación militar sumamente “difícil” en torno a la ciudad de Bajmut, en el este del país, donde las tropas rusas anunciaron recientemente avances.
“Una grave situación persiste en las regiones de Donetsk y Lugansk”, en la cuenca minera del Donbás, dijo Zelenski en su mensaje diario.
“La situación más difícil se da en las inmediaciones de Bajmut, como en días anteriores, [pero] seguimos manteniendo nuestras posiciones”, añadió.
Las fuerzas separatistas prorrusas de Ucrania afirmaron el jueves que habían conquistado Opytne e Ivangrad, dos localidades de la región de Donetsk.
Las fuerzas rusas bombardearon durante semanas Bajmut, con la expectativa de tomar esta ciudad conocida por sus bodegas y sus minas de sal, que antes de la guerra tenía 70.000 habitantes.
En Chasiv Yar, a unos 15 kilómetros de Bajmut, reporteros de la AFP recogieron el testimonio de un militar ucraniano que acababa de pasar cuatro días en primera línea de frente y se presentó por su sobrenombre, Poliak.
“Durante días no dormí, no comí y solo bebí café”, contó Poliak, de la 93a brigada, visiblemente extenuado.
“Dos de los trece miembros de mi grupo murieron y cinco tuvieron que ser evacuados”, agregó el soldado, con leves heridas de esquirlas de metralla.
“Esta es nuestra vida ahora, hacemos todo lo que podemos por nuestro país””, comentó, a punto de romper a llorar.
Ucrania lanzó en las últimas semanas una contraofensiva que le permitió recuperar grandes franjas de territorio en el este y el sur del país, aunque Rusia mantuvo su presión sobre la zona de Bajmut.