SANTO DOMINGO.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana, dijo que es urgente que haya una acción en Haití, en contra de las bandas que están haciendo cada vez más crítica la situación.
Mauricio Ramírez Villegas aseguró que hay sectores propiciando las bandas, grupos que están siendo alimentados financiera y militarmente a través de armas y municiones.
Dijo que se debe trabajar primero para la estabilización de la seguridad que está tan compleja y hace tanto daño inclusive.
Indicó que la situación haitiana también afecta a la República Dominicana. Habló de la creación de un fondo especial para fortalecer la policía haitiana.
Una delegación del Gobierno estadounidense se encuentra en Puerto Príncipe para abordar la petición de ayuda internacional hecha por el Gobierno haitiano para dar respuesta a la creciente epidemia de cólera y a las acciones de las bandas criminales que están impidiendo ese apoyo.
La delegación interinstitucional, encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, permanecerá en Haití 48 horas durante las cuales está previsto que se reúna con el primer ministro, Ariel Henry, el Grupo Montana, líderes del sector privado y grupos más amplios de la sociedad civil.