Fin de semana lluvioso por onda tropical y vaguada

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica nublados durante las horas matutinas asociados al paso de la onda tropical y la incidencia de la vaguada en varios niveles, por lo que prevé lluvias matutinas con tronadas aisladas en el litoral costero Atlántico y caribeño también aunque más dispersados. 

A partir del mediodía, los nublados serán más frecuentes y estarán acompañados de aguaceros o chubascos moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales, distribuidos en el norte, nordeste, sureste, suroeste, la Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, condiciones que se prolongarán hasta bien entrada las horas nocturnas. 

El sábado, las condiciones meteorológicas permanecerán influenciadas por la vaguada en combinación con la humedad dejada tras el paso de la onda tropical, ambos factores continuarán generando nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente después del mediodía sobre algunas provincias de las regiones noroeste, norte, nordeste, litoral costero caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y poblados fronterizos. 

Para el domingo, la vaguada al norte continuará prevaleciendo en las condiciones del tiempo, sin embargo, el contenido de humedad reducirá, por lo que, pronosticamos una disminución gradual de las lluvias sobre el país, las que ocurran estarán mayormente distribuidas sobre las regiones nordeste, sureste y la Cordillera Central, en forma de aguaceros o chubascos locales con tronadas aisladas, asociadas al arrastre del viento y los efectos locales. 

La ONAMET, informa que la depresión tropical Lisa, fue localizada a unos 230 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 17 km/h.

También informamos de un área no tropical de baja presión que se encuentra actualmente a varios cientos de millas al este-noreste de Bermuda.

Este sistema está actualmente asociado con un área de aguaceros desorganizados, y las condiciones ambientales son apenas marginalmente favorables para algún desarrollo gradual subtropical o tropical del mismo, a medida que comience a moverse más hacia el oeste en los próximos días. Debido a sus ubicaciones, distancia y desplazamiento, ambos no ofrecen peligro para el país. 

Compartir Esta Noticia