Guerra entre Colegio Médico y ARS pone en “jaque mate” miles de afiliados

 

SANTO DOMINGO.- Mientras la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales no da pie con bola para resolver la guerra por intereses, entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) los grandes perdedores continúan siendo los usuarios. A partir de la próxima semana sumarán cinco las aseguradoras vetadas por los galenos.

El pulso de los médicos contra las ARS persigue un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones. Pero el conflicto se lleva por delante a miles de afiliados de cinco aseguradoras, que a partir del 14 de noviembre tendrán que cubrir por su cuenta los servicios de salud.

El impase es complejo, los médicos afirman que sólo reciben de las ARS cerca 160 y 200 pesos por consulta.

Los galenos buscan cambios radicales el sistema de seguridad social y para esto se proponen desaparecer las ARS con la modificación a la legislación 87-01. Cuentan el respaldo de legisladores y sociedad civil.

Hasta el momento el CMD rompió de manera indefinida con: Mapfre ARS, Monumental en el Norte, Renacer en el Sur, Simag en el Este y ARS Universal.

El pasado mes pasado la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) convocó ambas partes para intentar medía una solución, Pero los médicos se retiraron del diálogo.

Ahora sectores esperan sea el Poder Ejecutivo busque una salida para garantizar salud a la población.

Compartir Esta Noticia