Haití.-El exprimer ministro de Haití Claude Joseph, cree firmemente que su sucesor, Ariel Henry obstaculiza la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, porque es «uno de los principales sospechosos».
Joseph dio estas declaraciones en una entrevista con EFE en Madrid, primera parada de una gira que le llevará también por Francia y Canadá, donde expondrá la “situación extremadamente difícil” de Haití y las intenciones de su nuevo partido Committed to Development (Comprometidos por el desarrollo) para ayudar en la crisis haitiana.
Jovenel Moïse, presidente de Haití de 2017 a 2021, fue asesinado a tiros en su domicilio por un comando de 28 supuestos mercenarios extranjeros, colombianos en su mayoría, en un ataque donde también hirieron a su esposa, Martine Moïse, quien sobrevivió al atentado, por lo que más de 40 personas están detenidas por el magnicidio, mientras que la investigación sobre el caso está en un punto muerto a más de un año del crimen.
El supuesto autor intelectual del asesinato es, según las autoridades locales, Christian Emmanuel Sanon, un médico que residía en Florida (EEUU) hasta su apresamiento cuatro días después del asesinato de Moïse.
Joseph explica su teoría del magnicidio y apunta a que el presidente estaba «luchando contra un sistema corrupto» formado por «oligarcas que se llevan millones cada mes por servicios que no dan».
«Hay oligarcas en diferentes sectores, en el financiero, en el de la electricidad, la energía, el gas… todos los sectores están bajo su control, el presidente había decidido luchar para cortar algunos de esos contratos y ellos decidieron matarle», asegura.
Ahora, un año después del atentado, Joseph planea seguir el legado del líder asesinado y «cambiar el país» para «mejorar la vida de la mayoría».