SANTO DOMINGO.- Senadores de oposición deploran que la Junta Central Electoral (JCE) mendigue recursos al Poder Ejecutivo para organizar los torneos del 2024, mientras que, oficialistas ven como una exageración del presidente del órgano asegurar que peligran las elecciones de no recibir a tiempo los fondos suficientes.
Los voceros en el Senado de los dos principales partidos opositores, Yván Lorenzo y Dionis Sánchez le recordaron al Gobierno que es su responsabilidad garantizar a tiempo los recursos para la organización del ejercicio de la democracia.
La raíz del impasse lo genera el hecho de que el Poder Ejecutivo presupuestó para la Junta unos 8 mil millones de pesos para el 2023, año en el que el órgano debe abocarse a organizar los tres procesos electorales del 24, para los que demanda 18 mil millones.
Precisamente en el Congreso Nacional se ultiman los análisis del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023, emanado del Ejecutivo, por lo que recomiendan al presidente de la Junta venir a traer la queja.
No obstante, Román Jáquez, lleva meses explicándole al país que para el montaje de los torneos municipales, congresuales y presidenciales del 2024 necesita los fondos con un año de anticipación.
El órgano electoral estableció que el 18 de febrero se realizarán las elecciones municipales y para el 19 de mayo las elecciones presidenciales y congresuales.