RD no cuenta con registro para contabilizar muertes prematuras

 

SANTO DOMINGO.- La falta de un registro claro imposibilita tener los datos reales de la cantidad de muertes por prematuridad en el país. La Sociedad Dominicana de Neonatología llama a aunar esfuerzos para evitar los nacimientos prematuros y las inminentes consecuencias que acarrean.

En República Dominicana, la cantidad de niños que mueren al nacer o antes de llegar a los 3 meses sigue siendo alta, sin embargo, no se tienen cifras claras del total de casos.

Las consecuencias de salud que arrastra un parto prematuro son cada vez más comunes. Pérdida de la visión y audición, parálisis cerebral, retraso cognitivo forman parte de los daños

A esto se suma el dinero que representa el seguimiento a un bebé prematuro, cuyos gastos en un centro de salud rondan entre 5 a 10 mil dólares.

A propósito del Día del Prematuro, la sociedad que agrupa a los neumólogos esta pidiendo poner más interés a los embarazos desde el inicio hasta el final y darle un continuo seguimiento para evitar más partos antes de tiempo, así como prevenir más muertes y daños a la salud de los bebés.

Compartir Esta Noticia