Dina Boluarte no viajará a la posesión de Lula da Silva

 

Perú.-El ministro de Justicia de Perú, informó que la presidenta Dina Boluarte no viajará a Brasil para la toma de posesión del mandatario Lula da Silva el próximo 1 de enero porque el Ejecutivo está pendiente de un proyecto que propone que el titular del Congreso la reemplace en caso de un viaje al exterior.

El titular de Justicia, José Tello, hizo una pausa en su participación en el Consejo de Ministros para anunciar a la prensa que “la presidenta de la República no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil” porque en el Gobierno están “atentos al debate” en el Congreso sobre el proyecto de resolución legislativa presentado por el Ejecutivo.

El aludido proyecto plantea que Boluarte pueda ser reemplazada en el cargo, de forma temporal y al no contar con vicepresidentes, por el presidente del Parlamento, José Williams, en caso de que necesite viajar al exterior, una iniciativa que ha generado controversia durante el debate del mismo en la comisión de Constitución y que ha sido postergado.

“Somos respetuosos a la separación de poderes y somos claros que el diálogo es derrotero de este Gobierno y somos bastante concertadores, en el sentido que, lo que decida el Congreso será lo que nosotros seguiremos como lineamiento hacia el futuro”, explicó Tello.

Dado que Boluarte era la vicepresidenta del destituido presidente Pedro Castillo, no hay actualmente un funcionario, elegido en votación popular, que pueda quedar a cargo de la Presidencia de la República en ausencia de la mandataria.

La asistencia de Boluarte a la asunción de Lula da Silva había sido calificada como “muy importante” por el propio ministro de Justicia y por la canciller Ana Cecilia Gervasi por la necesidad de restablecer la presencia de Perú en el escenario internacional.

A raíz de las tensiones con el Parlamento, Castillo no recibió autorización para viajar fuera del país en tres ocasiones, la última de las cuales fue para la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en noviembre pasado, donde Perú debía recibir la presidencia pro témpore de ese grupo regional.

Sin embargo, este miércoles, Tello aclaró que “lo más prudente” es ahora dar espacio al debate en el Congreso para que todos los actores políticos tengan “tranquilidad” respecto a la propuesta del Ejecutivo.

“Hay que ser bastante claros en que la Comisión de Constitución ha decidido suspender el debate, entonces ya son los tiempos del Parlamento, hay que ser respetuoso de eso”, indicó el ministro.

Compartir Esta Noticia