Bahamas agradece RD por evacuar su dotación diplomática tras crisis en Haití

Santo Domingo.- El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, emitió un comunicado expresando su agradecimiento al presidente Luis Abinader por recibir a siete diplomáticos, incluida la esposa del embajador que se encontraban en Haití.

Davis también agradeció al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, por acoger a los diplomáticos que fueron transportados en helicóptero desde Haití a la República Democrática el viernes por la mañana.

Bahamas ordena la salida de su personal diplomático en Haití por la violencia

El Gobierno de Bahamas ordenó la salida de todo personal diplomático de Haití de inmediato o tan pronto como las condiciones de seguridad lo permita. Esta desición es tras los actos violentos ocurridos la víspera en el país.

«Hasta este momento, había una orden de salida voluntaria y todo el personal de la embajada decidió quedarse. Según las nuevas instrucciones, deben irse a casa tan pronto como las condiciones lo permitan», según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta medida se trata de «una medida temporal a luz de los desarrollos recientes que requieren evaluación y reorganización de la seguridad e inteligencia corporativa».

Esta decisión llega después que el jefe de misión diplomática en Haití informara que los habían detenido por Policía haitiana y despojados de vehículo.

«Esto es parte de una protesta de la Policía Nacional de Haití contra sus propias autoridades. Todos nuestros diplomáticos están personalmente seguros», indicó el comunicado de Exteriores.

El jueves, policías atacaron la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados este mes.

Manifestaciones en Haití Tras este ataque, los manifestantes trasladaron su protesta a los alrededores del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico.

Al respecto, la nota de Bahamas agregó que también hay un informe de cinco bahameños que aterrizaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe y no pudieron salir, aunque están «sanos y salvos».

El Gobierno de Bahamas dijo que la situación de seguridad en Haití «parece menos estable en los últimos tres días» y que, por ello, están tomando «medidas por precaución».

Haití vive inmerso en aguda crisis y en espiral de violencia, y autoridades han pedido el envío de fuerzas extranjeras, y no se ha concretado.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, urgió el pasado martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a brindar ayuda a Haití para salir de la crisis. Manifestó la crisis amenaza también a los países vecinos por las olas migratorias que genera.

A principios de esta semana, las autoridades de Bahamas informaron que guardacostas interceptaron un barco con 396 migrantes haitianos cerca del remoto Cayo Sa. Esto es uno de los mayores incidentes de tráfico de personas en la zona de los últimos tiempos.

Compartir Esta Noticia