Condenan a dos narcos puertorriqueños a cadena perpetua y a 50 años de cárcel

NUEVA YORK.- Dos narcotraficantes puertorriqueños fueron condenados entre ayer y hoy a cadena perpetua y a 50 años de cárcel, respectivamente, por su papel como dirigentes de «un brutal cartel de droga responsable de decenas de asesinatos» y el comercio y distribución de toneladas de cocaína.

Ha sido el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el que condenó ayer a Julio Márquez Alejandro, «el Chino«, a perpetuidad, mientras que hoy condenó a Luis Blondet a cincuenta años, después de que en abril de 2022 un jurado los hallara culpables de asesinatos, narcotráfico y sobornos a la policía de Puerto Rico, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

«El Chino», de 52 años, creó una banda a la que llamaba «la ONU» (sic), acrónimo de Organización de Narcotraficantes Unidos, y tenía a Blondet, de 48, como uno de sus hombres de confianza.

Juntos, organizaron la distribución de miles de kilos de cocaína en Puerto Rico y Nueva York, ciudad a la que llegó un cargamento que se repartió incluso en las cercanías de una guardería en el Bronx.

El juez consideró probado que Márquez Alejandro «ordenó personalmente, autorizó o contribuyó a facilitar el asesinato de al menos quince personas para mantener y expandir su poder y sus ganancias«, mientras que Blondet participó o fue cómplice de siete asesinatos.

Entre sus víctimas se encuentra una joven que rechazó las insinuaciones sexuales de Blondet y terminó con un tiro en la cabeza y arrojada en la esquina de una calle, o una persona con discapacidad que fue disparado en su silla de ruedas por Márquez con 24 balazos para hacerle pagar su supuesta colaboración con la policía.

Además de la cárcel, Márquez fue condenado a pagar una multa de 11,52 millones de dólares, mientras que Blondet tendrá que pagar otra de 252.000.

Compartir Esta Noticia