Día de los Reyes Mago: ¿Cuál fue el origen de este día?

 

REDACCIÓN- El Día de Reyes Magos es uno de los más especiales del año. La ilusión con la que viven los niños esta fecha y la magia de los regalos son predominantes y contagian al resto de la población, especialmente a los padres y a los familiares más cercanos.

Millones de niños en todo el planeta esperan con muchas ganas el Día de Reyes ya que en la mayoría de los países se trata de una fecha que es sinónimo de regalos, especialmente para los más pequeños de la familia.

Según Mateo, en el Evangelio (capítulo 2, en los versículos 1 al 12), indica que los Reyes Magos pasaron por Jerusalén para poder ver a Herodes y así preguntarle por el ‘Rey de los Judíos’, es decir, el que acababa de nacer, siempre guiados por una estrella en el cielo.

Herodes realizó una consulta sobre este hecho a sus sacerdotes y estos le confirmaron que, según señalaba la profecía, el Mesías iba a nacer en Belén. Por ello, les pidió a los Reyes Magos que, cuando encontrasen al Niño, él acudiría a adorarle.

Ante una revelación en sueños respecto a las verdaderas intenciones que tenía el Rey Herodes, los magos emprendieron otro camino de regreso tras ir a ver al recién nacido y de haberle adorado, evitando de esta manera pasar de nuevo por Jerusalén.

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

Compartir Esta Noticia