José María Cabral estrena el documental “Tumba y quema”

El filme de corte medioambental relata la situación de los parques nacionales de la República Dominicana. 

Santo Domingo.- El cineasta José María Cabral y  la Cervecería Nacional dominicana estrenaron el documental “Tumba y quema”, que está disponible en las salas del cine Fine Arts de Novocentro de esta ciudad desde este jueves 2 de febrero.

Cabral rescata el estilo de su producción “Isla de Plástico” (2018), y al igual que entonces, el cineasta viaja por toda la República Dominicana, a distintos parques nacionales, para ver la práctica del «tumba y quema» que se utiliza para aclarar los bosques y luego usarlos para agricultura y ganadería, haciendo que la deforestación sea un peligro inminente para las áreas protegidas del país.

«Tumba y Quema es un documental que aborda la práctica de talar e incinerar bosque y vegetación para establecer cultivos, y cuando esto se hace un nuestros parques nacionales es alarmante y peligroso. Puede parecer poco importante para las personas que vivimos lejos de los parques, pero nos afecta directamente”, explicó José María Cabral, director del documental.

“En el documental podrán entender los desafíos y retos que tienen los parques nacionales en el presente y futuro inmediato. Los invito a pasar por el cine a verlo y sacar sus conclusiones, es un documental para todo público”, agregó.

Dentro de los parques visitados por José María Cabral se encuentra la Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo, Los Haitises, José del Carmen Ramírez y Lago Enriquillo.

El documental también recoge las impresiones sobre este tema de personalidades como Osiris de León, Frank Rainieri, Yolanda León, Andrés Ferrer, Frank Moya Pons, Eladia Gesto y Fátima Portorreal.

Compartir Esta Noticia