¿Qué hacer durante y después de un temblor de tierra?

Santo Domingo.- Luego de registrarse un temblor de tierra de 5.3 en la escala de Ritcher, este miércoles, siempre surge el temor y la duda de qué se debe hacer durante fenómenos similares para salvaguardar nuestras vidas y no sufrir lesiones.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones de la Defensa Civil sobre qué hacer antes, durante y después de esta situación.

El instituto recomienda que previamente las personas deben preparar un plan de emergencia familiar y al tiempo de realizar simulacros, conocer la ruta de evacuación e identificar las zonas seguras o salidas de su casa, trabajo y escuelas.

De igual forma, eliminar obstáculos en la ruta de evacuación, establecer un lugar de reunión para después del terremoto, tener a mano todos los teléfonos de los organismos de Protección Civil y de familiares cercanos y asegurarse que los niños lo sepan.

En tanto, preparar un botiquín de primeros auxilios, linterna, radio con pilas, extintos y un silbato.

No colocar objetos pesados en la parte superior de armarios o estantes ni cercanos a la cama o puertas de salida.

Conocer donde se encuentran el interruptor de la energía eléctrica, la llave del cilindro de gas y el paso del agua.

Asimismo, como la ubicación de los hospitales y la ruta más segura para llegar a los mismos, y dónde están sus documentos personales.

Entre las recomendaciones está tranquilizar a los demás, ubicar un lugar seguro, donde pueda agacharse y protegerse la cabeza.

“Si es necesario evacuar el lugar, no utilice ascensores, solo las escaleras. Si está en el interior de una edificación, aléjese de ventanas de vidrio, lámparas, armarios, libreros, estantes, estibas de sacos o de cualquier objeto que pudiera caerle encima”, informa.

Compartir Esta Noticia