Diputados acusan al gobierno de colapsar sector arrocero

SANTO DOMINGO.- Diputados acusa al gobierno de tomar medidas sistemáticas que generen el colapso de la producción nacional, tras no buscar solución anticipadas al DR-CAFTA, el cual amenaza con desaparecer el sector arrocero en el país.

 Sugieren llevar el tema a la Organización Mundial de Comercio.

A dos años de comience el desmonte total de los impuestos al arroz procedente de Estados Unidos, la preocupación de los productores crece ante la falta de alternativa.

De acuerdo con presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Abel Lora, el problema del sector arrocero radica desde hace un tiempo, tras asegurar que desde la llega al poder del Partido Revolucionario Moderno(PRM), la gestión ha mostrado desinterés por el sector agropecuario y muestra de eso, es que hasta el momento no se ha encontrado una solución viable que garantice la producción arrocera, ante la negativa de Estado Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Lora, agregó que este 2023, podría ser la última cosecha del cereal, pues indica que los productores no pueden asumir el costo de producción.

Para otros congresistas, resulta cuesta arriba para el país desligarse del compromiso internacional que se firmó el 5 de agosto del 2004, por lo que piden al gobierno buscar otras salidas.

Se recuerda que este tratado que entró en vigencia el 1ro de marzo del 2007, presenta un calendario de eliminación progresiva de los aranceles aduaneros que incluye el arroz importado de los Estados Unidos, 16 años después se convierte en un dolor de cabeza.

El presidente Abinader dijo el pasado 27 de febrero que la producción de arroz dependen más de 90 mil empleos directos y 320 mil indirectos.

Compartir Esta Noticia