Educación y Unicef lanzan iniciativa “Libros Digitales Accesibles”

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lanzó este jueves la iniciativa “Libros Digitales Accesibles”, la cual forma parte del proceso de reconversión de servicios educativos orientados hacia un ‘Modelo de Educación Inclusiva’, cuyo objetivo es que todos los niños y adolescentes participen y aprendan juntos en escuelas regulares respondiendo a su diversidad, incluyendo los que tienen alguna situación de discapacidad.

“El Minerd está creando puentes para el acceso y el aprendizaje en la escuela regular de niños, niñas y adolescentes que históricamente han sido excluidos, es un paso sin precedentes en la eliminación de las barreras hacia su participación plena. Indudablemente, es un hito histórico en la educación dominicana, que este ministerio esté creando las bases para establecer un Modelo de Educación Inclusiva, lo cual ha llevado a replantear y a reconvertir sus servicios, y sus textos con enfoque accesible, a fin de que se logre la inclusión de todos y todas”, dijo la representante adjunta de Unicef en República Dominicana, Anyoli Sanabria.

La viceministra de Educación, Ancell Scheker, reafirmó su compromiso con garantizar mayores oportunidades de aprendizaje oportuno para todos.

“Estamos comprometidos con esta política prioritaria, para seguir desarrollando y fortaleciendo todos los servicios para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad”, indicó la funcionario.

Scheker destacó que desde la Dirección General de Educación Especial del Minerd se hacen importantes esfuerzos para que la educación llegue a cada rincón del país para aquellos niños, niñas y adolescentes con alguna condición de discapacidad.

“La inclusión es parte de nuestras prioridades, por eso trabajamos incansablemente a favor de un sistema que acoja oportunamente a este sector de la población”, indicó.

Avances hacia una educación inclusiva

El Ministerio de Educación impulsa esta iniciativa como parte del proceso de construcción de un “Modelo Nacional de Educación Inclusiva”, que se inició con un piloto en nueve centros educativos, de los cuales dos son centros técnico-profesionales.

En ese marco, en diciembre de 2022, el Minerd y Unicef lanzaron dos kits de estrategias y materiales accesibles para todos los niños y niñas: uno con énfasis en discapacidad intelectual y otro en autismo, con más de 260 materiales accesibles, que se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación.

La iniciativa de Libros Digitales Accesibles está comenzando con el desarrollo de capacidades de actores clave del sistema educativo, apoyados por expertos internacionales de Unicef; para que, de manera gradual, los libros de texto usados en todos los niveles y modalidades cuenten con soporte digital en formatos accesibles y promuevan el acceso y el aprendizaje de todos y todas, en especial de los que tengan alguna discapacidad.

El Minerd ha conformado un Comité Técnico para la producción y validación de textos digitales accesibles, integrado por docentes, equipo de producción del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, personal directivo y técnicos de diferentes niveles y áreas.

Dicho Comité ha sido capacitado y certificado en producción de libros digitales accesibles los días 15 y 16 de marzo, por el equipo de expertos de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe (Lacro). Como punto de partida, en los próximos meses, este grupo trabajará en la adaptación de textos (cuentos infantiles) de las guías didácticas del programa «Con Base» para la alfabetización inicial en los primeros grados.

Compartir Esta Noticia