Medio Ambiente y el SENPA ejecutaron más de 3 mil operativos y apresaron a 252 personas por delitos ambientales

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ejecutó 3,189 operativos en los que fueron apresadas 252 personas, 175 de éstas sometidas a la acción de la justicia por cometer distintos delitos ambientales, acciones de acuerdo a la Ley 64-00 y atendiendo alertas de la ciudadanía

Las jornadas realizadas en febrero del presente año, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que dirige el capitán de navío, René Rodríguez Álvarez abarcó diferentes aspectos.

Dentro de estos figuran protección de recursos forestales, agua y suelo, gestión ambiental, áreas protegidas, relativos a fauna y recursos costeros y marinos como fue el decomiso de 17, 244 libras de pez loro que se encuentra en veda. 

“Se retuvieron unos 96 vehículos, se reiteran que las mismas zonas con el mismo tipo de denuncia, Zona Este mantenemos las vigías y alertas especialmente con las alertas por parte de los ciudadanos ya que ahora entran en veda ya que hemos recibido varias denuncias a través de la Línea Verde”, explicó Rodríguez Álvarez.

El oficial recordó a la población que existen otras disposiciones del Poder Ejecutivo que prohíben la pesca de la langosta y otras especies para esta temporada.

En Muchas Aguas, en la provincia San Cristóbal, Rodríguez Álvarez indicó que todos los días se mantienen apostados 42 militares del SENPA, de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FT-CIUTRAN) (FT-CIUTRAN) y del Comando Conjunto Metropolitano (COCOM). “Desde hace dos meses se mantiene una vigilancia permanente en la zona”, acotó.

Advirtió que arreciarán los operativos de vigilancia del pasado mes a propósito de la Semana Santa.

Respecto a los incendios, dijo que se registraron más de 90 conatos; 50 quemas agrícolas o controladas, conocidas también como aquellas que se usan para conuquismo, en las que se vieron involucradas 33 personas que fueron sometidas a las Justicia, 21 de éstas de nacionalidad haitiana. 

Especificó además que los fuegos forestales se refieran a aquellos que se salen de control y sobrepasan las 50 hectáreas.

Medio Ambiente dijo, además, que continuará junto al SENPA velando por el fiel cumplimiento de la Ley64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual establece resguardar la diversidad biológica, por lo que tiene la facultad de establecer sistemas de veda, fijar cuotas de caza y captura de especies de fauna, así como retener embarques de productos de la vida silvestre, tanto originados como los introducidos en el país, y mantener la preservación de los bosques y las áreas protegidas.

Compartir Esta Noticia