Palacio Nacional fue sede para recolectar parte del dinero para campaña de Gonzalo Castillo, dice MP

SANTO DOMINGO.- De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, el Palacio Nacional fue la sede para organizar la maniobra para recolectar dinero para las campañas políticas del año 2019 (internas del Partido Liberación Dominicana) y la del año 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita. 

El documento dice que el imputado José Ramón Peralta solicitó al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, que convocara a unos de los principales constructores del Estado dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado dominicano, para que fuera hasta su oficina en el Palacio Nacional. 

Atendiendo a esta solicitud, Pagán convocó a una reunión, en su oficina en la OISOE, al ingeniero Bolívar Ventura, quien acudió y luego se trasladó hasta el Palacio Nacional junto a Pagán, lo que le facilitaba el acceso y le permitía a Bolívar Ventura evitar la burocracia propia del Sistema de Seguridad de la sede del Gobierno Dominicano. Una vez en el Palacio Nacional, sostuvo una reunión con el imputado José Ramón Peralta, quien le dijo a Bolívar Ventura que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que el Estado tenía con él, y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el ministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero Ortiz.

En la reunión coordinada por Francisco Pagán con el ministro de Hacienda, el imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz, este último le dijo a Bolívar Ventura, tal como previamente le había manifestado el imputado José Ramón Peralta, que necesitan fondos para las elecciones internas del año dos mil diecinueve (2019), que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato presidencial Gonzalo Castillo Terrero, lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno.

En ese contexto el señor Bolívar Ventura indicó que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones de pesos (DOP 200,000.000.00). Esta propuesta hizo que siguieran discutiendo los montos, ya que el imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz le reclamaba a Bolívar Ventura que este podía dar más. Finalmente, ante la insistencia del exministro Ángel Donald Guerrero Ortiz acordaron que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que finalmente subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (DOP 527,694,838.00).

Compartir Esta Noticia