Presidente de México dice que la lucha antidrogas ha fracasado en EE.UU.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que la lucha contra las drogas emprendida por Estados Unidos ha fracasado y propuso prohibir el fentanilo incluso para usos médicos, a pesar de que muy poco de esa droga se filtra de los hospitales al mercado ilícito.

López Obrador ha lidiado en días recientes con el tema del fentanilo, que se ha vuelto una importante preocupación de seguridad. El mandatario ha negado que México produce ese potente narcótico, que causa unas 70.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.

Las autoridades estadounidenses estiman que la mayor parte del fentanilo ilegal se produce en laboratorios mexicanos clandestinos usando materiales traídos de China. Relativamente muy poco del narcótico es desviado de hospitales, donde es utilizado como anestésico para cirugías y otros procedimientos.

Pero López Obrador dijo que preguntará a médicos y expertos si se podría prohibir todo el uso del fentanilo, a fin de reducir el uso ilícito.

“También le vamos a pedir a los Estados Unidos que lo prohíban para uso médico”, expresó el mandatario.

Los reportes de que frascos de fentanilo llegan al mercado ilegal han sido escasos e infrecuentes. La mayor parte del fentanilo ilegal es procesado por los cárteles mexicanos para convertirlo en píldoras parecidas a las de Xanax, oxicodona o Percocet.

Muchas personas que toman esas píldoras no saben que están ingiriendo fentanilo.
El martes, la Secretaría de Defensa de México informó que soldados hallaron 1,83 millones de píldoras ilegales de fentanilo en un escondite en Tijuana.

Compartir Esta Noticia