Video- Miguel Collado: Considera crisis bancaria afecta EU podría provocar efectos inflacionarios que puede afectar al país

El economista Miguel Collado Di Franco dice que, como impacto directo, la crisis bancaria de los Estados Unidos no tiene repercusión en el sistema financiero nacional, pero podría generar efectos inflacionarios en el mundo que incidirían en la República dominicana.

“Entonces, hay que estar atentos porque la inflación que esta crisis pudiera generar en el mundo, podría tener efectos locales, obviamente, por la vinculación con las importaciones y el comercio internacional”, señaló.

Con respecto a posible impacto en el sector financiero, el vicepresidente del CREES fue enfático en afirmar que “no hay una vinculación para, en estos momentos, tener alguna preocupación en ese sentido”.

Miguel Collado explicó que la decisión de las autoridades norteamericanas frente a ese tema es salvar a todo el mundo, aunque no se ha utilizado ese término, en la realidad eso es lo que se está haciendo.

Dijo que, en ese sentido, las consecuencias serán más dinero saliendo a la economía de Estados Unidos, lo que implicaría comprar deudas del Tesoro y otros títulos, y emitir dinero, y lo que le ha dicho la Reserva Federal a los Bancos en problemas que le entregan los títulos que tengan, para reconocérselo a un valor par.

“Eso trajo un alivio significativo, mientras la Reserva Federal esté haciendo eso, obviamente, tranquiliza, ahora esa forma de intervención lo que podría tener más inflación al mundo, porque si reconocen esos títulos les dan dinero a las instituciones financieras, ese dinero va salir y va a crear inflación de activos, o salir a las calles y no ayudar en el tema inflacionario”, explicó el experto.

Compartir Esta Noticia