Erika García de Salutte Clinic explica trastornos psicológicos que impiden mantener un peso saludable

Estas observaciones se hacen por la alta incidencia que existe en la búsqueda de bajar de peso, donde muchas personas agotan recursos para ese fin. Sin embargo, al tiempo de perder peso, hay una tendencia a reganarlo.

Santo Domingo – La lic. Erika García, psicóloga clínica y especialista en trastornos emocionales y de nutrición en Salutte Clinic de Santiago, dice que las emociones y los sentimientos suelen jugar un papel fundamental a la hora de perder o mantenerse en un peso saludable, en eso recae la importancia del acompañamiento de la salud mental a la hora de perder peso o mantener un estilo de vida saludable.

La especialista de Salutte Clinic indica “El ser humano suele tener pensamientos que pueden sustentar la motivación o sabotear el proceso. Por lo que es esencial, en el proceso de la pérdida de peso potenciar los pensamientos positivos. Y con esto garantizamos que esas limitaciones, barreras, creencias, mitos, tabúes que se puedan desarrollar en nuestras mentes; sean cambiados por pensamientos que refuercen las emociones positivas que dan paso a mantener el peso adquirido”

Estas observaciones se hacen por la alta incidencia que existe en la búsqueda de bajar de peso, donde muchas personas agotan recursos para ese fin. Sin embargo, al tiempo de perder peso, hay una tendencia a reganarlo.

Es por esto que García indica la importancia del cuidado de la salud mental, sobre todo en esos pacientes que han sufrido reganancia de peso y tienen la opción del Método TORE que se encuentra en Salutte Clinic, el cual consiste en reducir el tamaño por segunda vez del estómago, a esos pacientes que fueron operados de manga gástrica y lamentablemente volvieron a engordar.

Erika explica que los hábitos insanos de comer por ‘gula’ como comúnmente le llamamos, suelen adquirirse tras una incorrecta elaboración de hábitos alimenticios. En donde no se dividían las comidas con las horas adecuadas ni las porciones adecuadas dando como resultado un desorden alimenticio.

“Los buenos hábitos alimenticios son esenciales, ya que son las vías adecuadas para sobrellevar un proceso de alimentación organizado y equilibrado. El cerebro se adecua a las instrucciones que le demos. Por lo que parar de comer cuando se está satisfecho sería lo ideal” indica García.

En ese punto resalta la suma importancia de ver a un profesional de la salud mental después de un proceso bariatrico ya que los pacientes pueden experimentar ansiedad emocional, reflejada en miedos a volver a aumentar y en miedo a no saciarse.

“Estos pensamientos intrusivos, se apoderan de muchos momentos de nuestra vida, por lo que la terapia cognitiva conductual es esencial en estos casos; ya que ayuda al paciente a pensar de una manera más objetiva y racional. Garantizando con esto que la motivación persista y así conseguir que haya avances” explica la experta.

Salutte Clinic es un centro de obesidad y especialidades con una amplia gama de médicos especialistas en nutrición, pérdida de peso, gastroenterología y endoscopia bariatrica, ubicado en Santiago de los Caballeros, en la calle Virgilio Almanzar #27. Salutte brinda, además, servicios de medicina familiar, ortopedia, cardiología, entre otros.

Compartir Esta Noticia