Joe Biden habla con Xi Jinping y pide “paz y estabilidad” en Taiwán

Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, hablaron el martes sobre Taiwán, la inteligencia artificial y cuestiones de seguridad, en una llamada que pretendía demostrar la vuelta a un diálogo regular de líder a líder entre ambas potencias.

La llamada, descrita por la Casa Blanca como “sincera y constructiva”, fue la primera conversación de los líderes desde su cumbre de noviembre en California, en la que se renovaron los lazos entre los ejércitos de ambas naciones y se prometió una mayor cooperación para frenar el flujo de fentanilo y sus precursores desde China.

Los dos líderes hablaron de Taiwán antes de la toma de posesión el próximo mes de Lai Ching-te, presidente electo de la isla, que ha prometido salvaguardar su independencia de facto de China y alinearla más con otras democracias.

Biden también expresó su preocupación por las operaciones de China en el Mar de China Meridional, incluidos los esfuerzos realizados el mes pasado para impedir que Filipinas, país al que Estados Unidos está obligado por tratado a defender, reabasteciera a sus fuerzas en el disputado atolón Second Thomas Shoal.

Por su parte, Xi dijo que Taiwán sigue siendo la “primera línea roja que no debe cruzarse” y subrayó que Beijing no tolerará las actividades separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán, así como “la indulgencia y el apoyo exteriores”, en alusión al apoyo de Washington a la isla.

Xi agregó que los dos países deben adherirse al principio de “no choque, no confrontación” como uno de los principios para este año.

“Debemos dar prioridad a la estabilidad, no provocar problemas, no cruzar líneas, sino mantener la estabilidad general de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Xi, según la Televisión Central China, la emisora estatal.

La llamada marca el inicio de varias semanas de compromisos de alto nivel entre ambos países, con el viaje a China de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el jueves, y del secretario de Estado, Antony Blinken, en las próximas semanas.

Compartir Esta Noticia